PESE A TENER PROHIBICIÓN DE LA INC Y LA MUNICIPALIDAD
Un domicilio declarado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Cultura (INC) bajo Resolución Directoral N° 707, fue demolido por sus propietarios en el jirón Cuzco Nº 231, sin las argumentaciones ni solicitudes a las instituciones competentes y sin respetar la preservación del ornato del Centro Histórico.
Ni por encontrarse a escasos metros de la Plaza Mayor y asimismo por estar en óptimo estado de conservación, César Mavila Joyo, propietario del inmueble ordenó la destrucción de la mencionada casona, pese a que la ordenanza municipal expresa que los inmuebles declarados como patrimonios no deberían de ser destruidos a menos que corran el riesgo de colapso.
Al percatarse del hecho, representantes de la Sub Gerencia de Centro Histórico (SGCH) de la Municipalidad Provincial de Huamanga, el asesor legal de INC y la Fiscalía se apersonaron al lugar para constatar la refacción del monumento histórico, encontrando una obra de albañilería a base de material noble casi culminada dentro de la casona mencionada sin las reglamentaciones ni las seguridades requeridas en edificaciones en viviendas dentro del Centro Histórico.
Al respecto, el sub gerente de Centro Histórico, Edgar Gargurevich Saavedra, lamentó el hecho y pidió a los vecinos del casco histórico no demoler las casonas, además de que esto da mal aspecto el ornato de la ciudad, y asimismo se harán acreedor de una multa nada despreciable según se señala en el RAISA.
“La conservación no solo es problema del Municipio o del INC, sino también de los mismos vecinos y propietarios para que se sigan conservándose el ornato y belleza que posee nuestras calles”, sentenció Gargurevich Saavedra.
Dato: Existen varios monumentos declarados que constantemente son refaccionadas sin seguir los procedimientos que pide el INC y la Municipalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario